Zonas Arqueológicas

Zona Arqueológica de Izapa

Centro ceremonial fundando alrededor del año 1500 a.c. y que apatir del año 600 a.c. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacifico, de filiación, al parecer mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas.

Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labrada y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles presentaciones solares.

El estilo escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña que aunque influida por los Olmecas tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala y aún más lejanos. La escultura izapeña fue básicamente religiosa en origen y función y parece registrar eventos míticos e históricos así como conceptos religiosos y cosmogónicos.

Izapa tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 20 m. de altura alrededor de plazas. Frente a los edificios de las diferentes plazas, hay 252 monumentos de piedra, la mayoría esculpidas y 89 estelas grabadas con escenas religiosas. Por lo común, al pie de éstas se halla un altar de piedra con forma de sapo, disco o escuadra. Ha sido dividido en varios sectores llamados grupos, que fueron nombrados con letras de la “A” a la “H”. Por lo general, cada una de estas letras refieren a una plaza rodeada por basamentos escalonados, pirámides o por plataformas. Exceptuando el grupo F, que se encuentra junto a la carretera, los demás se esconde entre las plantaciones por lo que es mejor visitar la zona con guía. Las escenas grabadas en los monumentos de Izapa ayudan a entender la vida de esta antigua ciudad. Representa la evolución del arte olmeca al maya que se desarrolló posteriormente.

Contacto
Mtro. Rafael Perez Hernández.
Coordinador del Museo Arqueológico del Soconusco.
Teléfonos: (962) 62 64173 / (961) 612 8360
Correo: direccion.chis@inah.gob.mx / museosoconusco@hotmail.com
Dirección: 8ª avenida Norte y 3ª Poniente s. núm., Centro, CP 30700, Tapachula, Chiapas.

Horario
Lunes a domingo, 9:00 a 17:00 horas.
Entrada Gratuita.

Recomendaciones
Llevar ropa fresca y calzado cómodo.
Repelente de insectos y protector solar.

Cómo llegar
Se localiza a 12 km. de Tapachula sobre la carretera que conduce a Tuxtla Chico.

GALERIA DE FOTOS