eszh-CNdaenfrdeja

Puerto Chiapas es considerado como uno de los 16 puertos de altura en México, debido a su actividad económica de comercio exterior, además de brindar una oferta turística para quienes buscan un contacto cercado con la naturaleza y la cultura chiapaneca. 

Puerto Chiapas, anteriormente conocido como San Benito y aún denominado Puerto Madero, es una población y puerto ubicado en el estado mexicano de Chiapas, sobre la costa del Océano Pacífico en la zona sur del Soconusco, pertenece al municipio de Tapachula. Ubicado específicamente a 30 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tapachula,Chiapas.

Puerto Chiapas se encuentra entre los puertos más seguros del país, los resultados alcanzados han sido importantes al promover el segmento de cruceros, brindando a los turistas que arriban al puerto, la oportunidad de realizar recorridos fuera de la terminal portuaria a lugares relacionados con el agroturismo y ecoturismo, entre los cuales se encuentran: la Ruta del Café y el Cacao, la Zona Arqueológica de Izapa, los recorridos por manglares y zonas bananeras de la Ruta Soconusco, así como la visita a la ciudad de Tapachula, entre otros.

 

Administración Portuaria Integral de Puerto Madero

Es operado por La Administración Portuaria Integral de Puerto Madero S.A. de C.V, la cual es una entidad federal encargada de administrar las instalaciones portuarias, brindando el servicio de infraestructura para el intercambio de mercancías de comercio exterior y servicios turísticos. Convirtiendo a Puerto Chiapas en un polo de desarrollo comercial y logístico para la Frontera Sur de México. Lugar idóneo para desarrollar nuevas oportunidades de negocios ya que cuenta con una eficiente infraestructura portuaria: Terminal de Usos Múltiples, Terminal de Contenedores, Terminal de Granel Agrícola, Muelles de pesca, Suministradora de Combustible e IFO y un Centro Integral de Atención a Cruceros, lo que permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Ubicación

Puerto Chiapas se localiza en el extremo sur de México, en el litoral del Océano Pacífico y en el Estado de Chiapas. El puerto está ubicado a 32 kilómetros de la cuidad de Tapachula, municipio con una población de más de 400 mil habitantes, consumidores de bienes provenientes de todo el país y el extranjero, susceptibles de transportarse vía marítima a través de Puerto Chiapas. El estado de Chiapas tiene una población de más de 4 millones de habitantes y un área de influencia de 40 millones de personas. El aeropuerto internacional se localiza a sólo 11 kms del puerto. Asimismo, cuenta con espuela de ferrocarril hasta la terminal marítima.

mapa PUERTOCHIAPAS

Tabla de distancias de Puerto Madero a otros puertos

Destino:

Milla Náuticas

Puerto Quetzal, Guatemala

110

Salina Cruz, Oaxaca, Méx

148

Acajuntal, El Salvador

175

Manzanillo, Colima

748

Panamá, Panamá

1,020

Mazatlan, Sinaloa

1,033

Topolobampo, Sinaloa, Méx

1,243

Guaymas, Sonora, México

1,404

Ensenada, Baja California, Méx

1,845

San Diego, California

1,885

Los Ángeles, California

2,010

Vancouver, Canadá

3,080

Shangai, China

7,500

Incheun, Corea del Sur

8,000

Infraestructura

La infraestructura actual del puerto posee excelentes condiciones para el arribo de buques de gran porte; cuenta con una banda de atraque de 625 m, un canal de navegación con una longitud de 950 m, una amplitud de 350 m y 100 m de ancho en su canal de acceso, una dársena de ciaboga de 450 m de diámetro, con una profundidad de 11 m en todos ellos y tiene un confiable señalamiento marítimo. La infraestructura esta en condiciones de recibir buques Portacontenedores de 1era y 2da generación, Graneleros de hasta 30,000 ton., Roll on Roll off hasta de 30,000 ton. Cruceros hasta 115,000 TBR pues tiene 33 pies de calado, además de tener un área de almacenamiento de 2500 m2 y un cobertizo de 630 m2 así como 22,300 m2 de patios.

conectividad 3servicios

 

Más información: http://www.puertochiapas.com.mx/